TM-SYSTEM

 

Taco-Muslera (patentado)

Un sueño hecho realidad

Todo comenzó cuando José Luis Castellanos Torres, jinete de varias disciplinas y director de Zaldi Sillas de Montar, aplicó las leyes del movimiento de Newton en la equitación actual. Estas leyes físicas, desarrolladas alrededor de 1687, son perfectamente aplicables al concepto de la equitación y monta a caballo actual.

Realmente estas leyes son tres principios: ley de la inercia, ley de la dinámica (relación entre fuerza y aceleración) y tercera ley o principio de acción y reacción. A partir de estas leyes, se explican una gran parte de los problemas físicos planteados en la monta a caballo, en particular aquellos relativos al movimiento, fuerzas dinámicas y reacción de las masas de los distintos cuerpos (caballo y jinete).

El fundamento de estas leyes se basa en la dinámica, que es la parte de la física que estudia las relaciones entre los movimientos de los cuerpos y las causas que los provocan, en concreto las fuerzas que actúan sobre ellos.

Estos principios o leyes, en su tiempo, revolucionaron los conceptos básicos de la física y el estudio del movimiento de los cuerpos en el universo y es ahora cuando, aplicados a la equitación, supondrán una revolución y mejora en la monta. La validez de las afirmaciones de Newton ha sido verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.

NUEVO CONCEPTO

En base a todo este estudio, la empresa Zaldi, junto al departamento I+D+i tecnológico, ha desarrollado un nuevo e innovador concepto para sujeción del jinete a la silla de montar, aplicando el conocimiento de más de cuatro generaciones como guarnicioneros y fabricantes de sillas, la vivencia propia de José Luis como jinete, junto a la combinación de experiencia y trabajo desarrollado con expertos, entrenadores y jinetes.

 El concepto se basa, en líneas generales, en que antes te sujetabas tú a la silla apretando tu pierna a la rodillera y ahora, aplicando las leyes de Newton, la silla te sujeta a ti mediante un nuevo sistema en base a un taco-muslera colocado exactamente a mitad del muslo.

TM-System o taco muslera

“Es un cambio radical en la forma de montar, las leyes de Newton se basan en estudios de Galileo. A éste por innovar y decir algo parecido a que la tierra era redonda, lo quisieron quemar en la hoguera -murió incomprendido-, así nos hemos sentido a veces mientras creábamos este nuevo concepto convenciendo a guarnicioneros, jinetes probadores y diseñadores”, comenta José Luis Castellanos Torres (Director de Zaldi).

Nuestro sueño te cambiará la vida

Multiposición ajustable a cada jinete al momento.

Este sistema es revolucionario por ser Multiposición. El taco-muslera debe sujetar sin apretar pero sin estar separado del muslo, lo que eliminaría su efecto, lo ideal es una suave presión constante. No es un producto estándar, para sacar el máximo rendimiento al sistema es necesario ajustarlo a las características del jinete, tanto en altura de pierna como en inclinación (adelante o atrás) buscando la inclinación óptima para el máximo ajuste a tu muslo.

Para ello nuestro sistema tiene múltiples posiciones para conseguir el perfecto ajuste a cada jinete.

La silla de montar llega de fábrica con el TM-System o taco-muslera en una posición básica, recuerda que es completamente imprescindible que lo ajustes a tu medida y gusto personal para el máximo rendimiento del sistema.

Este nuevo concepto, materializado en el TM-System, se puede aplicar a todo tipo de sillas y disciplinas, excepto las de salto, que utilizan nuestro nuevo sistema TM-Jump, explicado en este folleto también.

Es muy importante destacar que tanto la posición del taco-muslera y su estética vienen dadas del lugar exacto y forma definida que marca la aplicación del estudio de las leyes de Newton. Cualquier modificación tanto en posición como en su estética repercutirá gravemente en el óptimo funcionamiento del sistema.

Mayor libertad de movimiento al tener la rodilla libre

De siempre, al utilizar otros taco-rodilleras, se han tenido las rodillas ocupadas mientras montamos, tanto en sujetarnos como en sujetar al caballo. Con el nuevo sistema, al estar sujetos en el muslo dejamos nuestras rodillas libres para realizar tanto nuestras ayudas como los apoyos con plena soltura.

Creemos que este nuevo sistema ayudará a los jinetes a mejorar su equitación, y que puede existir un antes y un después para ellos una vez que lo hayan probado.

Un nuevo concepto, una evolución basada en años de investigación y experiencia de más de cuatro generaciones como guarnicioneros, siempre trabajando de forma conjunta con jinetes de élite.

Otros sistemas del mercado actual han seguido líneas parecidas en su evolución y desarrollo, pero siempre influyendo en la rodilla. Con nuestro TM-System o, también, taco-muslera como se puede comprobar en la imagen, ésta queda libre y la presión actúa sobre el tercio medio del muslo, dejando libre la rodilla, hecho que otros tacos rodillera altos no liberan plenamente.

Máximo equilibrio sin perder el asiento.

Antes, con el taco-rodillera, para sujetarnos, necesitábamos hacer presión con la rodilla. Este esfuerzo nos hacía estar limitados en cuanto a funcionalidad y movimiento, con las consiguientes limitaciones en nuestras ayudas y apoyos. Ver imagen A.

 A su vez, generábamos una fuerza hacia arriba, en forma de palanca, hacía que nos saliéramos del asiento como vemos en la imagen A, punto 1.

 También, al trotar o galopar, para recuperar nuestro asiento y posición, ejercíamos una fuerza hacia abajo que realmente golpeaba repercutiendo el dorso del caballo de forma constante (imagen A, punto 2).

Doble control con la mitad de esfuerzo.

Después, gracias a la utilización del nuevo TM-System o taco-muslera, la rodilla queda libre y descansada para poder realizar los movimientos necesarios para apoyos y ayudas, ampliando su radio y juego como vemos en la imagen B.

Al presionar el taco-muslera (ver imagen B, punto 1) sobre el tercio medio del muslo, éste nos sujeta a la silla de montar y al caballo sin necesidad de hacer fuerza con la rodilla, evitando así el efecto palanca que nos echaba del asiento.

Nuestro cuerpo, al no estar sometido a presiones en la parte inferior, recupera una posición perfecta, erguida y relajada de equitación. También reducimos la fuerza que ejercíamos hacia abajo en trote y galope, remitiendo por tanto, a la mínima expresión el rebote, castigo y golpeo sobre el dorso del caballo como vemos en la imagen B, punto2.

Por tanto, al estar más relajado y liberado de presiones nuestro cuerpo, podemos realizar el doble de control sobre el caballo. Uniendo estos dos factores (relax y control), será muy beneficioso para la evolución y mejora de nuestra equitación.

Cómo desmontar y montar el taco-muslera [Zaldi TM-SYSTEM] en una silla de montar.

Cómo ajustar el TM-System en una silla de montar Zaldi a tu medida o posición perfecta

Recuerda que debes sentir el taco a lo largo del muslo sin notar puntos de presión puntuales.

Así conseguirás tener el máximo control con la mitad de esfuerzo, además de tener la rodilla libre y una posición o asiento perfecto.